Noticias

Escaneo 3D con ARTEC EVA para prótesis

CREACIÓN DE UN BRAZO BIÓNICO IMPRESO EN 3D CONTROLADO POR LA MENTE CON ARTEC EVA

Paul Teupel nació sin la mayor parte de su brazo izquierdo. Desde los 3 años y durante toda su vida ha tenido muchos brazos protésicos. A los 12 años, Paul recibió su primera prótesis myoeléctrica (con una mano de Ottobock). Fue un hito para él, ya que era la primera vez que podía agarrar y sostener cosas con su brazo izquierdo. A partir de ese día, se puso la prótesis todos los días. Aún así, este nuevo brazo le permitía doblar el codo sólo 30 grados, lo cual fue una mejora, pero aún así dejaba mucho que desear.

Paul se convirtió en paciente de Sanitätshaus Klinz de Bernburg, Alemania, a principios de la década de 1990, poco después de la reunificación de Alemania, y ha estado trabajando con el técnico  ortopédico de la empresa Carsten Suhle desde 1997. Un día de la primavera de  2017, con un plan para crear un nuevo e innovador brazo como parte de su tesis doctoral, le dijo a Paul que no se  costumbrara al brazo protésico que tenía: “Vamos a hacer uno para ti que será mejor que todo lo que hayas probado o incluso visto, ¿Qué dices? Paul aceptó con entusiasmo, y en el transcurso de  los siguientes 5 meses, mientras trabajaba estrechamente con Carsten, el brazo biónico de Paul se convirtió en realidad.

brazo-biónico-impreso-en-3d-Artec-2

Al aunar sus años de experiencia en ortopedia, su propia forma de pensar en el diseño y lo último en digitalización e impresión en 3D, no tardaron mucho en construir su primer prototipo para  Paul. Carsten explicó: “Cuando me hablaron por primera vez de los escáneres 3D, me imaginé que podíamos compensar cualquier deficiencia en el escaneo con una mayor habilidad en el procesamiento de escaneo. Pero eso no funcionó. Cuando empiezas con datos defectuosos, puedes pasar horas y horas con ellos, y nunca será perfecto”.

Carsten comprendió que necesitaban la orientación de expertos de confianza en el campo para que les ayudaran a elegir los escáneres correctos, por lo que recurrieron al distribuidor certificado Oro de Artec KLIB, cuyos experimentados técnicos y consultores les presentaron los escáneres 3D de mano profesionales de Artec, Eva y Space Spider, y les proporcionaron formación sobre ambos.

Artec Eva es un escáner 3D a color profesional

Utiliza luz blanca estructurada segura. Ligero y fácil de usar, Eva es ideal para capturar digitalmente objetos de tamaño mediano, como brazos, piernas y el cuerpo humano. Con una precisión de punto de hasta 0,1 mm, Eva es uno de los escáneres 3D más populares en una gran variedad de sectores, desde la sanidad hasta el diseño industrial y la ciencia. Un escáner portátil de luz estructurada en 3D a color con una extraordinaria precisión de punto de hasta 0,05 mm, Artec Space Spider destaca en la digitalización rápida de objetos pequeños y es fácil de aprender a usar, con un largo historial de digitalización perfecta de dedos, manos, orejas, rostros, y otras partes del cuerpo. Durante el proceso de captura digital, el
escaneo se realiza directamente en tiempo real dentro del reconocido software Artec Studio. Tanto Eva como Space  Spider se integran perfectamente con el software de modelado Geomagic Freeform.

brazo-biónico-impreso-en-3d-Artec-3

En total, se necesitaron unos 10 meses desde el primer prototipo hasta que el brazo final estuvo listo para el montaje. La mano (bebiónica) se compró a Ottobock, mientras que la prótesis fue
creada íntegramente por Carsten, diseñada en Geomagic Freeform, e impresa en 3D en plástico PA2200. También lleva un acolchado de silicona azul que se utiliza como interfaz entre la prótesis y el muñón de Paul. En el interior de la prótesis hay cables y alambres que conducen a sensores de la piel de Paul que utilizan electricidad muscular (mioelectricidad) para mover el nuevo brazo y la nueva mano. Así que, simplemente pensando en un movimiento específico, se activan los músculos que normalmente moverían el brazo de esa manera, los sensores captan la electricidad a través de los sensores de la piel y la prótesis se mueve y funciona tal y como Paul pretendía.

Si tiene dudas o quiere ampliar la información sobre la tecnología de impresión y escaneo 3D contacte a su asesor de confianza en IMOCOM, o escribanos aquí.

Ver más

Muro de hormigón inteligente por Bigrep

Si alguna vez te han dicho que eres tan tonto como un ladrillo, sabes (a menos que la acusación sea cierta) que los materiales de construcción no son conocidos por su inteligencia. Sin embargo, aunque la inteligencia puede estar fuera de su alcance, es cierto que cada vez se están convirtiendo en “inteligentes”, lo que significa que ofrecen la capacidad de interactuar con sus usuarios. Esa interacción va más allá de un simple mecanismo de encendido / apagado para incluir una conexión a una red que permite compartir e interactuar de forma remota. Hoy en día, hay una gran variedad de cosas en las que hemos llegado a confiar para sus capacidades habilitadas inteligentes.
Más allá de los teléfonos inteligentes, el estándar de oro actual en comunicaciones, existen sistemas de seguridad para el hogar y sistemas de iluminación inteligentes que han introducido la idea de la tecnología en red como parte integral del diseño y la arquitectura. Una empresa que ha estado liderando el camino en esta área es la compañía alemana BigRep, productores de la impresora a gran escala 3D BigRep ONE. Su departamento de innovación, NOWLab, ha estado trabajando en la creación de concreto inteligente con una superficie adaptable habilitada por sensores capacitivos integrados. Esto se traduce en concreto con capacidades que se activan con el toque de una mano.
En el caso de los esfuerzos de NOWLab, esto se presenta en forma de un panel de pared con luces integradas que se pueden controlar tocando la superficie del concreto en cualquier punto. El hormigón fue una de las mayores innovaciones en la historia de la arquitectura; sin embargo, debido a su facilidad de uso, ha resultado en algunos de los edificios menos pensados que se hayan realizado. Su reputación ha sido empañada por años de aplicación sin sentido; una especie de basurero y salpicadura de filosofía de construcción. El argumento que está formulando el equipo de NOWLab es que a través de la utilización de tecnologías avanzadas como la impresión 3D, la conformación del concreto puede volver a ser un punto de orgullo para el constructor maestro, y la integración de las capacidades sensoriales puede elevar el material más allá de lo simple. Presencia en un espacio a un elemento activo en la formación de la experiencia espacial.
La sección de muro en particular que crearon se diseñó utilizando la lógica de mosaico árabe sometida a un proceso de diseño paramétrico, que se utiliza para guiar los azulejos a medida que se desplazan desde la parte inferior cerrada a la parte superior del panel. Una vez que el modelo 3D se había perfeccionado, los moldes de hormigón se imprimieron en la BigRep ONE, una máquina capaz de producir a escala arquitectónica. Dentro de las aberturas, se colocaron luces LED y se usa un toque de la mano sobre la superficie del concreto para encenderlas y apagarlas. El panel, que recuerda a la Sagrada Família de Gaudí, particularmente las partes posteriores, promete mostrar el camino hacia una reimaginación de las posibilidades para la forma una vez que se utilizan los moldes impresos en 3D.

3DPrintBoard.comau

Ver más

Sintratec Kit. El equipo mini para la impresión tridimensional productiva.

Este equipo es el primer paso ideal para ingresar en el asombroso mundo de la producción a través de la manufactura aditiva.  Se ajusta especialmente a la fabricación de piezas funcionales de series cortas y prototipos, logrando adaptarse a la producción de cualquier diseño gracias a su facilidad de operación.  El alcance de sus aplicaciones son modelos de cualquier geometría que permite explotar los límites del diseño haciendo posible la impresión de ensambles, geometrías cerradas y partes móviles con una excelente precisión y acabado superficial.

SLS: la tecnología de impresión 3D más costo-eficiente del mercado.

La impresión tridimensional a través del sinterizado por láser selectivo es la única tecnología del mercado que permite la impresión tridimensional de cualquier geometría sin incurrir en el sobrecosto y desperdicio en material de soporte típico de las tecnologías comunes. El material de soporte es el polvo que queda sin sinterizar el cual es reutilizable aportando

exponencialmente al ambiente.

Materiales

Sintratec Kit está diseñada para trabajar en dos materiales de altísima utilidad en la industria: Nylon (Poliamida 12) y un material flexible (TPE) los cuales cumplen a cabalidad las exigencias mecánicas de la industria. Además de esto, el equipo de ingenieros de Dintratec desarrollaron una serie de parámetros editables que permiten a los usuarios de la tecnología experimentar la manufactura aditiva de nuevos materiales a manera de investigación.

 

A continuación mostramos el vídeo de presentación de esta máquina.

 

Ver más
X