CREACIÓN DE UN BRAZO BIÓNICO IMPRESO EN 3D CONTROLADO POR LA MENTE CON ARTEC EVA

Paul Teupel nació sin la mayor parte de su brazo izquierdo. Desde los 3 años y durante toda su vida ha tenido muchos brazos protésicos. A los 12 años, Paul recibió su primera prótesis myoeléctrica (con una mano de Ottobock). Fue un hito para él, ya que era la primera vez que podía agarrar y sostener cosas con su brazo izquierdo. A partir de ese día, se puso la prótesis todos los días. Aún así, este nuevo brazo le permitía doblar el codo sólo 30 grados, lo cual fue una mejora, pero aún así dejaba mucho que desear.

Paul se convirtió en paciente de Sanitätshaus Klinz de Bernburg, Alemania, a principios de la década de 1990, poco después de la reunificación de Alemania, y ha estado trabajando con el técnico  ortopédico de la empresa Carsten Suhle desde 1997. Un día de la primavera de  2017, con un plan para crear un nuevo e innovador brazo como parte de su tesis doctoral, le dijo a Paul que no se  costumbrara al brazo protésico que tenía: “Vamos a hacer uno para ti que será mejor que todo lo que hayas probado o incluso visto, ¿Qué dices? Paul aceptó con entusiasmo, y en el transcurso de  los siguientes 5 meses, mientras trabajaba estrechamente con Carsten, el brazo biónico de Paul se convirtió en realidad.

brazo-biónico-impreso-en-3d-Artec-2

Al aunar sus años de experiencia en ortopedia, su propia forma de pensar en el diseño y lo último en digitalización e impresión en 3D, no tardaron mucho en construir su primer prototipo para  Paul. Carsten explicó: “Cuando me hablaron por primera vez de los escáneres 3D, me imaginé que podíamos compensar cualquier deficiencia en el escaneo con una mayor habilidad en el procesamiento de escaneo. Pero eso no funcionó. Cuando empiezas con datos defectuosos, puedes pasar horas y horas con ellos, y nunca será perfecto”.

Carsten comprendió que necesitaban la orientación de expertos de confianza en el campo para que les ayudaran a elegir los escáneres correctos, por lo que recurrieron al distribuidor certificado Oro de Artec KLIB, cuyos experimentados técnicos y consultores les presentaron los escáneres 3D de mano profesionales de Artec, Eva y Space Spider, y les proporcionaron formación sobre ambos.

Artec Eva es un escáner 3D a color profesional

Utiliza luz blanca estructurada segura. Ligero y fácil de usar, Eva es ideal para capturar digitalmente objetos de tamaño mediano, como brazos, piernas y el cuerpo humano. Con una precisión de punto de hasta 0,1 mm, Eva es uno de los escáneres 3D más populares en una gran variedad de sectores, desde la sanidad hasta el diseño industrial y la ciencia. Un escáner portátil de luz estructurada en 3D a color con una extraordinaria precisión de punto de hasta 0,05 mm, Artec Space Spider destaca en la digitalización rápida de objetos pequeños y es fácil de aprender a usar, con un largo historial de digitalización perfecta de dedos, manos, orejas, rostros, y otras partes del cuerpo. Durante el proceso de captura digital, el
escaneo se realiza directamente en tiempo real dentro del reconocido software Artec Studio. Tanto Eva como Space  Spider se integran perfectamente con el software de modelado Geomagic Freeform.

brazo-biónico-impreso-en-3d-Artec-3

En total, se necesitaron unos 10 meses desde el primer prototipo hasta que el brazo final estuvo listo para el montaje. La mano (bebiónica) se compró a Ottobock, mientras que la prótesis fue
creada íntegramente por Carsten, diseñada en Geomagic Freeform, e impresa en 3D en plástico PA2200. También lleva un acolchado de silicona azul que se utiliza como interfaz entre la prótesis y el muñón de Paul. En el interior de la prótesis hay cables y alambres que conducen a sensores de la piel de Paul que utilizan electricidad muscular (mioelectricidad) para mover el nuevo brazo y la nueva mano. Así que, simplemente pensando en un movimiento específico, se activan los músculos que normalmente moverían el brazo de esa manera, los sensores captan la electricidad a través de los sensores de la piel y la prótesis se mueve y funciona tal y como Paul pretendía.

Si tiene dudas o quiere ampliar la información sobre la tecnología de impresión y escaneo 3D contacte a su asesor de confianza en IMOCOM, o escribanos aquí.